Cartas

 

Algunos se preguntaran que representa esta sección.

 

Desde mis días en la educación secundaria, aprendí a tocar instrumentos musicales. Primero me costaba trabajo, pero con el tiempo las canciones formaron parte muy importante en mi vida… Representan mi estado emocional.

 

También incluyo algunos documentos que han sido importantes para mis seres queridos. Siempre es bueno el que ellos sepan que los quiero y estimo.

 

Encuentro que una infinidad de sucesos en nuestras vidas… alguien ya las vivió. Aprendí hace tiempo que de esos sucesos se puede aprender mucho y aplicar los resultados en nuestras vidas. Hoy lo valoro mucho y me hace feliz.

 

El analizar una canción a fondo abre las puertas a ver como se adapta cada palabra; una junto a la otra formando una frase. Después al juntar todas las palabras en la forma que el autor las unió originalmente, da un significado especial; único.

 

Esos sentimientos que me despierta el alma cuando escucho una canción son únicos e importantes. He de admitir que hay personas saben describir los sentimientos mucho mejor de lo que pudiera; los admiro sobremanera, se requiere un talento para transmitirlo de esta forma. Así que les secuestro sus palabras, por un momento las hago mías; tan pronto termina la música se las devuelvo, sin antes dejar al espíritu tranquilo.

 

Trato de imaginarme lo que el autor sintió cuando las redacto; la situación o motivos que lo orillaron a plasmarlo en un papel. Algunas veces tomo el papel de ser la persona que recibe la canción y presenta una interpretación muy personal.

 

Estas redacciones son un dialogo; yo y mi alma. Podría existir la duda si esta dirigida a alguna persona en especifico, que mas da… por lo general son ilusiones. Aunque me sentiré muy halagado si alguien se las apropia, aunque sea por un instante; como si pensaran que se las exhibí a ellos (ellas). Si mi alma brinca de gusto al oír una melodía será que de alguna forma se encuentra identificada. Espero que al leer estas lineas les suceda algo similar.

 

Existen una infinidad de letras y musicas en el mercado; y cada dia se emiten mas. En otras ocasiones las versiones son solamente narraciones de alguna historia sin mucho mensaje o contenido en sus profundidades.  Me parece música comercial que solamente es ‘para pasar el tiempo’ o para fines netamente comerciales. A diferencia de la música para ‘pasar el rato’. Me gusta mucho la música que me hace pensar. Letras interesantes y bien orquestadas. Muchas veces cuesta mucho trabajo el separar las palabras con la ‘escritura entre líneas’; en si el verdadero significado. Recuerden que este es subjetivo y lo que plasmo es solamente lo que a mi me hace sentir.

 

Desde mi perspectiva, unas letras son tan complejas que al desmenuzarlas, estoy desmenuzando mis pensamientos, deshilando mis cuestionamientos; creando una paz interna.

 

En unas ocasiones me han comentado del porque tengo estas interpretaciones. Me dicen que eso debe ser muy interno, muy reservado, algo personal. Que el expresar mis puntos de vista simplemente me hace vulnerable. Yo considero todo que esto es todo lo contrario, es dejar salir al espíritu a respirar aunque sea con correa atada en algún lugar. Si alguien encuentra algo en mis letras que le sirva, me sentiré … satisfecho.

 

Solamente les comento que al escuchar estas bellas melodías, mi alma se pone a saltar de jubilo. Espero que el suyo también lo haga.

 

Considero que la forma de haber usado el acomodo de las palabras  de los autores, de ninguna forma va en contra de los intereses o ‘derechos de autor’. Las menciones de versos son muy escasos, quizá solamente referencias. Pero si en algún momento alguien piensa que estoy invadiendo su propiedad, agradeceré que me lo haga saber y retirare sus lineas, sin cuestionar motivos o razones.

 

Mis autores e interpretes favoritos en todo su genero son:

 

Joan Manuel Serrat – toda mi infancia y adolescencia.

Pablo Milanes

Manuel Arjona

Mana

 

Jim Croche

Paul Simon & Art Garfunkel

Gordon lightfoot

Beatles

Diana Krall

Norah Johnes

Sarah brightman

John Denver

Juice Newton

Yanni

Enya

 

Hay muchas melodías sueltas de miles de autores que podrían llenar muchas paginas, pero que si buscan con cuidado encontraran. Les agradecere que si descubren alguna melodía que a su gusto falta en esta lista, por favor trasmítanla, es fascinante el ver a otras personas que tengan gustos similares.

 

Les parecerá interesante que aunque me gustan muchísimo las letras de las canciones. La única que me representa perfectamente, esa que me describe de arriba abajo es una simple pieza musical… sin letras, sin palabras, sin interpretaciones. Esta es la obra ‘Classical Gas’ de Mason Williams, la versión original orquestada.

 

Para entender mejor lo que escribo, les recomiendo que busquen la música. La oigan una vez, regresen la pista, luego la vuelvan a poner y lean lo que escribí. Lo mas seguro es que ustedes se imaginen o interpreten algo diferente… que mas da… de todas formas nunca sabremos lo que circulaba por la cabeza del autor cuando la escribió. Se vale soĖar.

 

Aunque quería hacer esta sección desde hacia ya mucho tiempo, desde principios del milenio, siempre se quedo la idea en el tintero. Poco a poco iré aumentando la lista de melodías, solamente tengo que desenterrar mis anotaciones, donde quiera que se encuentren; aquellas de cuando las escuche las piezas musicales la primera vez.

 

Ignacio Ulacia

(13.9.2008)